Enviado por
Daniel Garcia S.

Toma Dura, Toma de decisiones

 Fecha y hora de inicio
 
14/05/2013 12:24:40
1279 vistas

Buenos Días.

Seguramente muchos habrán podido captar con sus cámaras y otros en sus carnes cuando un avión hace un toma dura, pero yo pregunto ¿Que criterios se han de tener en cuenta para dejar un avión en tierra y hacer una revisión que le permita o no volver a volar? ¿Hasta que punto la toma dura compromete la seguridad estructural del avión? ¿Quien toma esta decisión?

Por otro lado y esto va para A.C. o quien tenga a bien, he buscado en el foro: Palabra Clave y el resultado siempre me envía al menú principal y despliega todo los temas y no me indica nada como "palabra no encontrada" o su búsqueda no ha arrojado ningún resultado; ¿es normal? o yo no estoy buscando apropiadamente ;)

Saludos.
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido





Respondido por
Sergio Osorio F.

 Respuesta 3
 
14/05/2013 19:12:56

DICE LANDING SHOT QUE "TOMA DURA, AVIÓN A LA BASURA",....
Hay tomas y tomas; ya sabemos que hacer una toma suave y perfecta requiere, además de pericia y práctica, una buena dosis de suerte. Sin embargo, cuando la toma va mal, las consecuencias pueden ser bastante desastrosas…

Eso es lo que le ha ocurrido a la tripulación de este Boeing 767 de All Nippon Airways (ANA) que en condiciones de fuerte viento cruzado realizan una toma realmente dura sobre el tren principal que produce un rebote tan fuerte que el avión se vuelve al aire.

Hasta aquí nada realmente grave; quizás se hayan superado los límites operativos establecidos por la compañía durante el golpe y el avión haya enviado automáticamente un “email”, vía ACARS, a la compañía, que se solucionará con un pequeño informe del comandante y una revisión más exhaustiva de lo normal.

Ahora viene lo bueno: si os fijáis el avión rebota pero al volver al aire, el morro baja y apunta hacia el suelo, probablemente consecuencia del piloto que empuja los cuernos queriendo quedarse en tierra y así evitar el globo ajustando la actitud de cabeceo del avión… GRAVE ERROR!

La inevitable consecuencia de esta acción es que el avión toma de morro violentamente, generando una serie de esfuerzos para los que la estructura del avión no está diseñada y en consecuencia doblando la estructura del fuselaje, que aún sufre un nuevo golpe con el consiguiente contacto del tren principal con el suelo y el rebote secundario, que finaliza nuevamente aterrizando sobre la rueda de morro.

No sabemos si este error fue provocado o agravado por una acción voluntaria del piloto para evitar el globo, o bien que el rebote le pilló desprevenido y no sujeto el morro en alto y aplicó gases para hacer un go-around. En cualquier caso, el resultado final de este incidente es mucho más grave de lo normal, como se puede apreciar en el vídeo.

Grandes arrugas parecen querer separar varias secciones del fuselaje, daños fácilmente apreciables desde el exterior lo que seguramente quiere decir que internamente la estructura de larguerillos de las secciones (de construcción semi-monocasco) han sido afectados, lo que casi con toda seguridad implicaría dar de baja totalmente la aeronave y mandarla al desguace.

Se pueda reparar el avión o no, lo que probablemente ya no tenga arreglo es la carrera del comandante, que como decía hoy Manuel Guerreiro (@mguerreiro), con este aterrizaje se ha apuntado sus últimas tres tomas en el logbook!
VIDEO DEL ANA. http://www.landingshort.com/2012/06/22/toma-dura-avion-a-la-basura/



Respondido por
Alejandro A340

 Respuesta 4
 
19/05/2013 18:12:48

La inspecion por Hard Landing (toma dura) viene determinada en el AMM del Fabricante. Según el número de G's sufrido en la toma, la inspecion será pequeña o mayor. Los acelerómetros del avión registran y reportan automáticamente un Hard Landing a la central de la compañia y al departamento de Mantenimiento. Así aunque el piloto se le ocurriera callarselo, no puede. Ya que el ACCARS ya se ha encargado de pegar el chivataso. Por ello el avión no ha atracado aún cuando nosotros ya vamos hacia el. Con los datos de G's citados antes, el AMM nos dice que tenemos que mirar con especial atención o incluso si hay que retirarlo del servicio, para llevarlo al hangar y empezar a desmontar para comprobar con detalle la estructura primaria. EL Hard Landing más fuerte que me he encontrado conllevó el cambio de los trenes principales para un overholl de los mismos y de una inspecion detallada de sus anclajes y estructura adjacente.





Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English